sábado, 10 de julio de 2010

APRENDIENDO EN FORMA DE JUEGO








República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Barquisimeto



Aprendiendo

En

Forma de Juego



Participantes:

José Giménez

C.I 19827444

Arlith Vásquez

C.I 21191 861

Facilitadora:

Irene Zerpa

Lengua II

Sección “B


Reseña Histórica del Plantel

Esta institución educativa surgió en el año 1972, por la inquietud de un grupo de habitantes del sector, que se encontraban afectados por la lejanía de otros institutos educativos que prestaban ese servicio público, para ese entonces y aunado a esto, una amplia población estudiantil en edad escolar que carecía de este servicio público.

Es de hacer notar que, la Escuela Básica Nacional “Nuevo Barrio” perteneciente al núcleo marginal estaba ubicada en sus inicios en la calle 16 entre carrera 14 y 15, la cual funcionaba en una vivienda perteneciente a la familia del señor Valentín Burguillos; donde se comenzó a funcionar con una sección de primer grado a cargo de la docente Luisa Elena Luna contando con una matrícula de 38 estudiante.

Posteriormente aumentó el número de estudiantes por lo cual surgió la necesidad de ubicarse en un lugar adyacente en la carrera 14 entre calles 16 y 17 en la casa de la familia González , funcionando dos secciones las cuales fueron atendidas por las docentes Ibeth Tens de Guerrero y Miladys de Salas.

Con el paso de los años los vecinos de esta comunidad liderizados por la señora Rosario de Suárez y el señor Ítalo Montaña realizaron una serie de reuniones y gestiones ante los organismos competentes con el fin de solicitar un terreno ubicado en la carrera 15 entre calles 16 y 17, donde funcionaba un alambique, cuya extensión de terreno era aproximadamente una hectárea, el cual fue concedido y posteriormente se construyo en el año 1977 una aula denominada AR-“, una batería de baños debidamente cercada.

A medida que fue aumentando la matrícula se construyeron dos aulas con sus pasillos y se crearon las áreas verdes.

En el año 1979 se incorporan más docentes y la institución pasa a denominarse Escuela Básica Graduada “Nuevo Barrio”, siendo su primera directora Carmen Mendoza de Oropeza.

Con el paso de los años se logro mejorar la infraestructura y se adquirió el mobiliario necesario para su buen funcionamiento.

Actualmente la institución lleva por nombre Escuela Bolivariana de Media Jornada “Nuevo Barrio”, la cual cuenta con 13 salones de clases, un preescolar, un comedor escolar, un departamento de Educación Física y con un personal calificado que contribuye a la excelencia educativa.

MISIÓN

La Escuela Bolivariana de Media Jornada “Nuevo Barrio”, es una institución de carácter público, que forma niños y niñas mediante planes, programas de estudios y atención personalizada, que le permita obtener conocimientos, actitudes y fortalecimientos de los valores necesarios para desenvolverse en la sociedad, formando a un ciudadano y ciudadana crítico (a), justo, capaz de vivir en una sociedad democrática.

VISIÓN

La Escuela Bolivariana de Media Jornada “Nuevo Barrio” será una institución de excelencia educativa que proporcione la formación integral, de los educandos, satisfaciendo ampliamente sus necesidades educativas, permitiendo el logro de sus objetivos que nos conduzcan a crecer y ser líderes en la comunidad y en el ámbito educativo; involucrando al personal docente, padres y representantes y sociedad general de una manera permanente y sostenida, con el fin de fortalecer los valores morales, familiares y sociales.

Matricula:

Cuenta con una matrícula de 830 niños y niñas, repartidos entre educación inicial y educación integral.

740 de Educación Integral

090 de Educación Inicial

830 Total

Cada grupo tiene una matrícula entre 28 y 30 niños y niñas aproximadamente.

Personal adscrito a la institución:

En relación al talento humano de la institución podemos citar:

Personal Docente: 01 Directora (E) Prof. Leida Castellano

01 Sub-Directora Prof. Aracelis Carrasquel

15 Docentes de Educacion Integral (titulares)

14 Docentes de Educacion Integral (contratado)

04 Docentes de Educacion Inicial (titulares)

04 Auxiliares de Educación Inicial

05 Especialista: 01 Educación Musical

04 Educación Física

Personal Administrativo: 04 secretarias titulares

02 secretaria contratada

Padres y representantes: 700.

Personal Obrero: 02 Porteros

20 Obreros de Limpieza (titulares)

01 Vigilante Nocturno (titular)

Características del Plantel atendiendo a Planta Física:

14 salones o aulas tipo R2

01 dirección

02 baños colectivos

01 comedor (necesita ser ampliado

01 Cantina

01 Dpto. de Educación Física

01 Cancha deportiva (Sin techo)

01 Sala múltiples

01 Patio central con estructura mecánica.

Observación: Los techos de las aulas y de la dirección son de acerolit, pisos de cemento y paredes de bloque, la ventilación de algunos ambientes es deficiente, tienen buena infraestructura, tienen caminarías en buenas condiciones, aunque hay necesidad de hacer mas debido al espacio de la escuela.

Definición de Secuencia Didáctica

Las secuencias didácticas están por el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Entonces está en la sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí, criterio que se justifica por la re significación que adquiere el encadenamiento de las mismas.

Las secuencias didácticas constituyen el corazón de la didáctica, el aquí y el ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza- aprendizaje. Se implica la planificación de corto plazo, que durante su ejecución confluye con la de largo plazo. Quedarán así explicitados algunos elementos tales como las técnicas y los recursos didácticos y permanecerán implícitos otros más generales (estrategias y concepciones filosóficas y psicológicas).

La secuencia didáctica está orientada al desarrollo de la unidad didáctica, que es la unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje: planificación, desarrollo y control.

Diagnostico

El niño Henry Hernández: este niño presenta un problema de escritura el niño presenta problema al escribir porque tiene un problema de con función de las letras por ejemplo el dictado q realice confunde la “J” con la “G” también puede tener problema a escuchar por eso confunde las letras.

El niño Wilfredo Tineo: posee el problema a la hora de Leer en el momento que le indique q leyera no lee muy corrido y tiene problema a la hora de pronunciar las palabras y gaguee un poco eso puede ser debido a los nerviosa la hora de pasar al frente a leer.

La niña Aimara: Presenta problema a la hora de escuchar cuando le realice el dictado se quedaba mucho y preguntaba mucho lo que estaba dictando pero también puede ser que tenga problema y también motriz a la hora escribir puede ser que tenga problema motores a la hora de escribir.

La niña Anyelica : presenta problema a la hora de hablar bueno en clase no habla bueno no puede ser un problema lo que puede ser es que tenga pena a la hora de hablar porque le realice varias preguntas y la iba a poner q realizara la lectura y no lo quiso hacer eso es un problema.

Importancia del tema la lectura

La lectura no solo proporciona información sino que nos educa es importante en el proceso del desarrollo de los niños y su maduración.

La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad y para un modo de comunicación.

Descripción de la necesidad identificada

La necesidad esta que el niño necesita practicar mas la lectura porque no lee de forma corrida, y a la hora de pronunciar las palabras gaguea un poco eso se arreglaría con la lectura.

Objetivo general

Motivar a la lectura por medio de su imaginación y su propia motivación.

Objetivo especifico

Que aprenda de forma didáctica la lectura

Hacer que el alumno adquiera los conocimientos para resolver sus dificultades.

Tema:

La Lectura

Contenido

Es el proceso de la recuperación de algún tipo de información o ideas almacenadas, y transmitidas mediantes algún código, usualmente un lenguaje, que pueda ser visual o táctil

Actividad

Inicio:

Para el comienzo realizare una dinámica para la integración del grupo.

Desarrollo

Una clase sobre la lectura, las pausas que tiene que respetar a la hora de un punto aparte, un punto seguido, y la pronunciación correcta de de las palabras. Y el tono de vos adecuado.

La realización de la actividad que es realizar un dibujo y redactarle un cuento para sr leído el mismo

Cierre

Una pequeña actividad referida al tema para reforzar el conocimiento adquirido en la clase planteado.

Estrategias

Se realiza una dinámica llamada Clínica del Humor para la integración del grupo y mantenerle la motivación al alumno lo mas alta posible para un fácil aprendizaje.

Recurso

Hojas de papel en blanco, hoja de raya y colores

Evaluación

Lista de cotejo

Importancia del tema la escritura

La escritura es importante ya que es un medio de comunicación y que con ella es un vehículo para el desarrollo del aprendizaje del alumno.

Ya que no posea la escritura le dificulta a la hora de aprender y comunicarse.

Descripción de la necesidad identificada

Posee problemas a la hora de escribir en la forma de confundir las consonantes como es la J y la G y posee problema en la ortografía.

Para la ayuda del niño redacción de un cuento.

Objetivo general

Estimulación a que realice una escritura correcta.

Objetivo especifico

Estimular al alumno que realice la escritura de forma correcta.

Que el alumno deferencia las palabras.

Implantarle un aprendizaje para que se significativo y productivo.

Tema:

La Escritura

Contenido

Es un sistema de representación grafica de un modo de lenguaje, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte plano.

Actividad

Inicio:

Dinámica rompe hielo.

Desarrollo

Se realizar una pequeñas explicación sobre las normas de la escritura la sangría los puntos las palabras que comience con mayúscula la escritura correctamente de la palabras los acento y la ortografía.

Cierre

Se le realizara una pequeña evaluación para revisar el nivel del contenido adquirido.

Estrategia

Se les entregara un cuento con algunas palabras incompletas y algunas oraciones cambiadas de lugar en alumno tendrá que ordenarlo y colocarle las palabras que faltan y redactar el cuento de forma correcta las palabras para arreglar estarán señaladas, así se le estimulara la escritura.

El tiburón azul

, era un niño bueno que amaba muho a los animales. Había una vez un niño llaado Lalo
Su padre era pecador y salía en su lancha todos los días a trabajar.
Un día en las redes de su padre cayó un pequño tiburón azul y el niño lo arrojó de nevo al mar.
Pasó el tiempo, cuando Lalo era un joencito y ayudaba a su padre a pescar, cayó de la lancha en una zona de tiburones.
Todos pensaron que Lalo iba a moir cuando veloz un gran tiburón aul lo salvó, llevándolo a la orilla, era el msmo tiburoncito que Lalo haía salvado.

Recurso

Hoja blanca con el cuento desordenado, hoja de raya para la redacción del cuento, lápiz y colores.

Evaluación

Lista de Cotejo

Importancia del tema el escuchar

El escuchar es importante ya que es una de las partes fundamentales a la hora de comunicarnos y también debemos a prender a escuchar: El saber escuchar involucra muchos aspectos que debemos saber manejar a fin de optimizar resultados positivos en nuestro comportamiento y en nuestras interrelaciones de tal manera que se manifieste un clima positivo, genere confianza, respeto, interés, atención.

Descripción de la necesidad identificada

La necesidad es que la niña debe aprender a escuchar porque se confunde y interrumpe mucho a la hora de escuchar y el docente hablar y si no presta atención no podrá escuchar debemos llamarle más la atención y que se le haga interesante lo que se le está explicando o dictado para que capte y escuche mejor.

Objetivo general

Es promover que el niño se le llame la atención y que se le haga interesante lo que se está realizando en la clase y así pueda escuchar mejor.

Objetivo especifico

Saber escuchar y prestar atención.

Estimular su creatividad.

Estimular a escuchar.

Tema

Escuchar

Contenido

Enfocare en que el niño aprenda escuchar.

Actividad

Estimular el escuchar basándose en sonidos cuentos entre otros

Inicio

Actividad didáctica para la integración y la motivación del niño.

Desarrollo

Se le realiza una lectura sobre la importancia al escuchar basándose en un cuento que motive y estimule a prestarle atención o escucharlo para ver el nivel de escuchar y el nivel de la motivación a escuchar.

Cierre

Cerraremos con una evaluación de taparle los ojos y realizar varios sonidos de animales, objetos y otros para ver cuál es el nivel que el niño puede tener a la hora de escuchar.

Estrategia

Se les realizara una lectura basándose en el tema para que el niño sepa la importancia al escuchar en forma de cuento para la estimulación del niño también en el nivel de la imaginación utilizaremos varios punto para la meta de que el niño pueda escuchar adecuadamente.

Recursos

Radio para el sonido de animales

Evaluación

Lista de cotejo

Importancia del tema la oralidad

Los seres humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos. Estas relaciones en el contexto social son posibles gracias a la comunicación, que implica entrar en relación con los demás y en un intercambio de pareceres, por cuanto que alternativamente somos emisores y receptores.

Comunicarse es, entonces, expresar o manifestar a los otros nuestros pensamientos, deseos y nuestras interpretaciones de las cosas y del mundo. Todo esto, sin embargo, no es posible sin el lenguaje, ya que es a través de éste que se establecen las relaciones de comunicación.

Descripción de la necesidad identificada

El problema se presenta que la niña tiene timidez ala la hora de expresarse y de realizar cualquier actividad que se tenga que expresar.

Objetivo general

Hacer q la niña se exprese bien y sin timidez alguna dirigiéndose a sus compañeros con toda confianza.

Objetivo especifico

Desarrollar su lengua.

Expresarse con más claridad.

Es promover al niño o a la niña en su lengua oral.

Tema

Oralidad

Contenido

Se le dará al niño varias opciones de adivinanzas y trabalenguas. Las cuales escogen una a su preferencia y se irán desarrollando en clase, así cuando uno esté leyendo y así deja atrás la pena.

Actividad

Aprendiendo hablar bien con ayuda de las adivinanza y trabalenguas

Inicio

Relazaremos juego didáctico para romper el hielo.

Desarrollo

Pequeño contenido de que son adivinanzas, y trabalenguas ya que con estas adivinanzas y trabalenguas, los niños, juegan y al mismo tiempo desarrollan su sistema lingüístico.

Cierre

Se cierra con unas adivinanzas y si no las responde se penalizara con la lectura de unos trabalenguas o rimas.

Estrategia

Para la solución de estos problemas, se busco una dinámica divertida y creativa para que ellos y todos puedan aprender, divertirse y dejar el problema de la pena atrás.

Recursos

Se utilizarán libros, revistas, periódicos, guía si en las cuales aparezcan adivinanzas, trabalenguas

Evaluación

Lista de Cotejo

Conclusiones

Las aplicaciones de las secuencias didácticas aplicadas a niños y a niñas las cuales era referido al tema de la Escritura, Lectura, Habla, Escucha.

La motivación en los niños tiene que estar siempre presente ya que un niño motivado puede obtener mejor el conocimiento que se le este explicando y motivarlo a que la pueden realizar.

Para realizar las diferentes secuencias didácticas hay que tener mucho en cuenta con la edad y el grado escolar en el que se encuentra el niño o la niña, ya que no se puede realizar la misma secuencia

a niños de primer grado que a niños de cuarto grado ya que las secuencias debe de tener un poco de nivel de dificulta para cada grado que se va a aplicar. Estas son las principales razones por las cuales hoy en día la educación es muy poco eficaz, es porque los docentes no utilizan métodos actualizados para las enseñanzas de las diversas aéreas escolares ya que la mayoría de los docentes se rigen por antiguas secuencias ya obsoletas

El problema de la enseñanza de la lectura y escritura en el cuarto grado es de carácter multifactorial, algunas de las causas principales es la falta de conocimiento y experiencia en la aplicación sobre los procedimientos o propuesta para enseñar la lectura y escribir a los niños.

Los profesores-alumnos, actualmente utilizan diferentes combinaciones para la enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado de educación primaria; así mismo, optan por modificar su práctica docente fusionando lo que creen conocer o están tratando de aplicar sobre los métodos y propuesta constructivista, pero para hacerlo verdaderamente requieren del domino teórico-metodológico de los métodos y de la propuesta constructivista.

Del punto de vista del equipo se puede decir que la mejor forma de enseñar a los niños y que capten rápidamente en bases a juegos y se les permita jugar un poco con su imaginación hacia se pueden integrar mas en el aula de clase y que asistir a clases no les va ser una rutina sino que cada vez que se pueda se les enseña en forma de juegos para reforzar el conocimiento.

Referencias

Enciclopedia popular 4to Grado.

ü Enciclopedia Girasol 3to Grado.

ü Wikipedia.

Enciclopedia Girasol 4to Grado.
Juan Gutiérrez / Luis Rincón

Enciclopedia Girasol 4to Grado.

Juan J. Gutiérrez / Luis E. Rincón

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