jueves, 8 de julio de 2010

habilidades lingüisticas












REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

NÚCLEO BARQUISIMETO













HABILIDADES LINGÜISTICAS

PARA UN MEJOR APRENDIZAJE
















Emelda Chediak

Sección “B”

Ambiente 1

Prof. Irene Zerpa







Barquisimeto, Julio 2010



RESEÑA HSTÓRICA.



La institución fue fundada por la docente Graciela Briceño quie vivia en la comunidad. Conjuntamente con el señor Oswaldo Oropeza, el 1ero de octubre de 1984, teniendo su comienzo en la casa comunal de la comunidad de las tunas, abriendo con un preescolar y un grado concentrado de primero a tercer grado.


Fue inaugurada el 1ero de mayo de 1985, su nombre inicial fue Escuela Estadal concentrada las Tunas. En octubre de 1998 paso a ser Escuela graduada Dr. José María Vargas.


Actualmente está compuesta por el siguiente personal.

1 director, 1 sub director, 7 docentes de básica, 4 docentes de preescolar, 5 especialistas, 1 docente comunitario, 6 obreros, 3 vigilantes, 236 alumnos y 6 madres colaboradoras del comedor escolar.



DIAGNÓSTICO.



El presente diagnóstico, se realizó en Unidad educativa Dr. José María Vargas de jornada completa, especificamente en 2do grado sección “B”, el cual está conformado por 28 estudiantes donde 17 son niños y 9 niñas con las edades comprendidas de 8, 9 y 10 años.

Dentro del salón de clases se diagnosticó el problema de lecto escritura y falta de atención, entre ellos están:

1- Carrillo Mautela Carlos Ismael de 8 años, es un niño que por su deficit de asistencia, alrededor del 70%, presenta un rendimiento académico muy bajo, le cuesta leer y tiene desinteres hacia la lectura por lo que necesita mucho refuerzo.

2- Colinas castañeda Victor José de 9 años, sabe leer pero le cuesta mucho escribir palabras largas, tomar dictado y tiene mala ortografia y redacción.

3- Mendoza Barcelo José Isaac de 9 años, es un niño que tiene buena letra pero tiene deficit de atención y concentración a las explicaciones del docente, habla mucho y distrae a sus compañeros.

4- Torrealba Torres Carlos Javier de 10 años, tiene problemas de dicción, no pronuncia bien las palabras, no intercambia ideas con sus compañeros por lo que es necesario buscar estrategias para mejorar estas dificultaddes, el niño va a repetir el grado, siendo esta la segunda vez.


Según la debilidad de los 4 niños antes mencionados, se procedió a diseñar la secuencia didáctica para cada niño según las necesidades que se encontraron para aplicarlas en los dias siguientes.



II PARTE



Importancias de:


La “Lectura”; Las vocales (a, e, i, o, u), son de suma importancia debido a que son necesarias para la formación de sílabas, el cual en conjunto a una consonante tiene como objetivo lograr formar palabras e intruir al estudiante en la lectura.

La lectura, es una fuente de conocimiento inigualable. Entonces quién lea, siguiendo lo que se plantea, es una persona más culta que quien no lo haga, por lo menos eso es en los papeles, y el leer no es nada más que un hábito, un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento, es por esto la importancia de la lectura en los niños.


Objetivos de aprendizaje:

  • contribuir a aumentar el hábito de la lectura en los niños.


Objetivos específicos:

- Reforzar a diario las vocales.

- Realizar actividades donde reconozcan las vocales.

- Distinguir las vocales según el dibujo.


Nombre del Plantel: Unidad Educativa Bolivariana Dr. José María Vargas.

Grado: 2do Sección: “B” Turno: Jornada completa.

Área Académica: Lengua y Literatura.

Bloque de Contenido: Las vocales.



Unidad didáctica sobre la “Lectura”.

Tema

Contenido

Actividades

Estrategias


Recurso


Evaluación










Las vocales.







Lengua y literatura




Las vocales ( a, e,i,o,u)


Inicio:

Se colocaran los niños en ronda, luego se recitará una canción sobre las vocales, con la finalidad de instruirlos en el tema.


Desarrollo:


Se realizará una lámina ilustrada que contengan dibujos que comiencen con cada vocal (a,e,i,o,u), así ellos relacionaran cada vocal con su dibujo.


Cierre:


Se realizan actividades de realimentación. De forma individual cada niño realizará una actividad donde por medio de una flecha relacionaran cada vocal con su dibujo.






Expositiva



Lluvia de ideas



Estudio dirigido




Material fotocopiado



Canción



Lápiz


Colores



Lamina ilustrada.



Alumnos



Docentes





Cualitativa



Pulcritud,

Creatividad, coherencia.



Formativa



Actividad: Fecha: Nombre:


La “Escritura”; Formación de sílabas para escribir palabras: Es importante, ya que de aquí dependerá si el niño aprende a formar sílabas para crear palabras sin ninguna dificultad de escritura.

Por consiguiente, en esta sociedad globalizada y tecnocrática, tanto padres como docentes deben contribuir a que los estudiantes adquieran una identidad propia, con rasgos bien definidos. Procurar que aprendan y afiancen el manejo de una correcta escritura como parte de su expresión libre.



Objetivos de aprendizaje:

- Motivar al estudiante a escribir correctamente las palabras.


Objetivos específicos:

- Reforzar a diario el abecedario aplicando diferentes actividades para motivar al estudiante.

- Colocar en las paredes del aula una lámina ilustrada que contenga el abecedario donde cada letra tenga su respectivo dibujo.

- Preguntar a diario el abecedario.


Nombre del Plantel: Unidad Educativa Bolivariana Dr. José María Vargas.

Grado: 2do Sección: “B” Turno: Jornada completa.

Área Académica: Lengua y Literatura.

Bloque de Contenido: Consonantes y vocales.



Unidad didáctica sobre la “Escritura”.



Tema

Contenido

Actividades

Estrategias


Recurso


Evaluación










Las consonantes y las vocales.







Lengua y literatura




(Formación de sílabas para escribir palabras).

Inicio:

Se colocarán los niños en pequeños grupos y se les hará entrega de tacos de madera y memorias referentes al abecedario con el fin de mostrarles cada letra que contiene el abecedario e introducirlos en el tema.


Desarrollo:

Se procederá a copiarles en el pizarrón y explicarles cada letra del abecedario para que ellos la asemejen con un dibujo o la visualicen en los tacos de madera o en la memoria. Una vez culminada esta actividad, se procederá a escribir palabras de acuerdo con cada dibujo. De igual manera, se colocarán dibujos donde ellos tendrán que completar el significado escribiendo bien sea, una vocal o una consonante según corresponda.


Cierre:

Ejercicios de completación de palabras, realimentación del tema, escribir oraciones usando las vocales y consonantes respectivamente. Preguntas y respuestas referentes al tema.





Demostración




Pregunta




Lluvia de ideas






Juegos didácticos: Tacos de madera, memoria.



Pizarrón



Dibujos



Docente



Alumno





Cualitativa




(Ortografía, coherencia)





Análisis de producción





Actividad. Fecha: Nombre:


Completa la palabra según la vocal o consonante que falte siguiendo el dibujo. colorea



El “Escuchar”; El cuento como factor de atención del estudiante: Para visualizar el grado de atención del estudiante, se hace imprescindible el rol del docente como mediador dentro del aula de clases, para que esto sea posible debe existir una interacción estudiante docente y asi lograr un grado de concentración y atención mutua para que se de el proceso de realimentación.

En este sentido, escuchar tiene que ver con elementos pragmáticos como el reconocimiento de la intención del hablante, el reconocimiento del contexto social, cultural, ideológico desde el cual se habla; además está asociado a complejos procesos cognitivos, ya que en el acto de leer, en el que se cuenta con el impreso como soporte de la significación, escuchar implica ir tejiendo el significado de manera inmediata, con pocas posibilidades de volver atrás en el proceso interpretativo de los significados.



Objetivos de aprendizajes:

- Descubrir la literatura como fuente de atención, disfrute y recreación para el estudiante.


Objetivos específicos:

- Arender las necesidades de atención que presentan los estudiantes.

- Brindar estrategias didácticas eficientes para llamar la atención y concentración del estudiante.

- Lograr que los estdiantes persivan el mensaje que se les esta dando.



Nombre del Plantel: Unidad Educativa Bolivariana Dr. José María Vargas.

Grado: 2do Sección: “B” Turno: Jornada completa.

Área Académica: Lengua y Literatura.

Bloque de Contenido: El cuento.


Tema

Contenido

Actividades

Estrategias


Recurso


Evaluación









El cuento.






Lengua y literatura





(El cuento como factor de atención del estudiante).

Inicio:

Se realizará una dinámica llamada distorsión del mensaje. Se colocaran en circulo, el docente le dirá en el oído al niño una oración, la cual esta la pasará de igual manera a sus compañeros sin repetirla hasta llegar al ultimo niño del circulo y el dirá a todo el grupo cual fue el mensaje que llegó.


Desarrollo:

Una vez finalizada la dinámica se leerá un cuento corto titulado “El vendedor y los monos” con el fin de captar la atención y concentración del estudiante para así lograr una buena comprensión. Se procederá a realizar preguntas referentes al cuento para medir la atención del niño.


Cierre:

Se les hará entrega de una hoja blanca donde deberán realizar un dibujo sobre el cuento, incluyendo personajes y ambiente. Realimentación.





Dramatización




Dinámica




Charla participativa



Lectura




Cuento


Material fotocopiado


Hojas blancas


Colores


Lápiz



Docente



Alumno







Cualitativa







(Comprensión, atención, concentración).









Unidad didáctica sobre el “Escuchar”.


El “Habla”; El diálogo como herramienta para comunicarnos y compartir ideas: El estudiante está en plena formación por ello se hace necesario la comunicación y la manera de decir las cosas para interactuar con los compañeros y la sociedad.

El lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico del hombre, por lo tanto es necesario que el estudiante se comunique usando un lenguaje adecuado.


Objetivos de aprendizajes:

- Buscar temas de interes, donde el estudiante se sienta involucrado logrando con esto una mayor participación el el aula de clases y en su entorno.


Objetivos específicos:

- Reconocer la importancia del intercambio oral como medio de comunicación.

- Lograr mayor relación entre el estudiante y el alumno y viceversa.

- Fomentar la participación del estudiante en el salón de clases aplicando diversas estratégias de convivencia.


Nombre del Plantel: Unidad Educativa Bolivariana Dr. José María Vargas.

Grado: 2do Sección: “B” Turno: Jornada completa.

Área Académica: Lengua y Literatura.

Bloque de Contenido: El diálogo.



Unidad didáctica sobre el “Habla”.



Tema

Contenido

Actividades

Estrategias


Recurso


Evaluación










El Diálogo.






Lengua y literatura






(El diálogo como herramienta para comunicarnos y compartir ideas):

Inicio:

Dramatización referente a una conversación entre amigos donde cada estudiante expresará libremente lo que siente o piensa de cualquier tema en específico.


Desarrollo:

Lluvia de ideas sobre, que es el diálogo y como podemos expresarnos en público, todo esto con el fin de enseñarle al estudiante las diferentes técnicas de expresión y habla.


Cierre:

Realizar un diálogo en pareja, luego exponerlo ante tus compañeros en el aula




Dramatización



Diálogo



Lluvia de ideas



Exposición




Docente




Estudiante




Dramatización




Demostración




Cualitativa








(Dicción, expresión, tono de voz, oralidad).


CONCLUSIÓN

La lecto-escritura es concebida como el eje fundamental del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial y más importante que se transmite escolarmente y constituye el instrumento en el aprendizaje de otros conocimientos. Este proceso de la lectura y escritura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información.

El aprendizaje de la lectura y escritura representa un contexto dentro de un continuo grupo de contextos de socialización relacionados con éstas.

Los principios relacionados se desarrollan a medida que el niño resuelve el problema de cómo la escritura llega a ser significativa. Los niños llegan a comprender cómo el lenguaje escrito representa las ideas y los conceptos que tiene la gente, los objetos en el mundo real y el lenguaje oral en la cultura.

La misión de la escuela de niños es realizar todos los ejercicios preparatorios para la enseñanza de la lectura y escritura.

Finalizando en este contexto, se pudo palpar y percibir en un alto grado que las 4 habilidades lingüsticas diagnosticadas en los estudiantes tuvo un gran auge en su aprendizaje ya que se logro la motivación y la valoración del trabajo de forma individual y grupal, dando asi oportunidad para ver los objetivos alcanzados que se plantearon desde un principio.


Referencias Bibliográficas



- Importancia de las habilidades comunicativas básicas en la

enseñanza del derecho. Joel Hernández Zubiri. (1998).

- Cassany, Daniel, et. al. Enseñar lengua. Barcelona, Graó, 1997. p.88

- Torres, Rosa María. Qué y cómo aprender. México, SEP, 1998. p. 61

- Diseño de secuencias didácticas para integrar habilidades verbales María Dolores Sáenz Jiménez, Donna Marie Kabalen Vanek, Departamento de Estudios Humanísticos, Tecnológico de Monterrey. (2006).

- APORTES PARA LA ELABORACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS

E.G.B. 3 Y POLIMODAL, Material para la Reflexión, la Discusión y la Toma de Decisiones, Lengua, Mgter. Prof. María Julia Amadeo. 2005.

- Enseñar A Escribir, Todo Un Desafío, Experiencias Pedagógicas Para Compartir Y Reflexionar, Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires Secretaría De Educación, Idiomas Extranjeros, Prof. Beatriz Nélida Seveso. 2000.

- www.monografias.com





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