jueves, 8 de julio de 2010

JUGANDO Y APRENDIENDO


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Barquisimeto



JUGANDO

Y

APRENDIENDO



Participantes:

Arraes Emely

C.I. 23.489.928

Sanchez Noraima

C.I. 15.670.847

Facilitadota:

Irene Zerpa

Lengua II

Sección “B


Reseña Histórica de la Unidad Educat

“ALCIDES LOZADA”

La necesidad de formar una escuela independiente del Estado Regional Nacional, era prioritario ya que tan solo existían enseñanzas particulares en donde se beneficiaban los hijos de familias de mayores recursos económicos tanto de Sarare como de la Miel.

Entre estas se encuentran las familias Insaustti, Alvarado, Cárdenas, Niazoa, Arias y otras quienes se preocupaban por buscar una solución a sus hijos, la familia Insautti quien tenia los mayores enlaces con altas sociedades de Caracas, consiguen una institutriz para la enseñanza particular de sus hijos y demás familiares.

Traen desde Caracas a la señorita Teresa Borges, mujer preparada en muchísimas áreas de enseñanzas, se instalan en la casa de la familia Insaustti

De allí nace la primera escuelita privada, años después se fueron agregando hijas de los familiares de menores recursos; ya son dos maestras, señora Genoveva Insaustti de Viacaba y señorita Teresa Borges.

Década 1920 a 1930 se incluye al grupo de Educadoras la señora Rosa de Iñiguez, la sede es la casa de la familia Viacaba Insaustti, la primera escuela Municipal funciono en un caserón antiguo que estaba ubicado: en la calle Comercio esquina. Calle San Felipe, para los niños y para los varones calle Miranda y Comercio (actualmente casa del señor Toni y el Consejo Municipal).

Entre 1942 a 1944 ya la escuela pasa con mayor numero de participantes entre varones y hembras, para entonces se permite la escuela mixta la cual funcionaba en la calle San Felipe entre calle Miranda y Libertador, siendo su director Luis Enrique Gómez, maestro bachilleres: Ángel Augusto Camacho, Ramón Inés Castejon, Señoritas: Ramona Victoria Orozco, Andrea Hernández y señora Paula de Virguez.

Se logra la creación de una escuela Federal y no es sino en el año 1947 cuando se consigue graduar la Escuela y es llamada “ESCUELA FEDERAL GRADUADA” siendo el director el bachiller Daniel Segura quien designa el nombre de “ALCIDES LOZADA” por su considerada trayectoria, ilustre poeta nacido en el tocuyo el 23 de Enero de 1894.

Los maestros fundadores de esta Escuela Federal Graduada fueron los siguientes: Víctor José Guerrero, Amalia Delgado, Flor Sira, Inés Sanchez, Ana Victoria Orozco y Pura de Castillo.

Fueron durante el periodo del director Marcos Pérez Jiménez cuando se le constituye su propia sede el 27 de Julio de 1954 por su categoría se decreta como grupo escolar “ALCIDES LOZADA”, fungiendo como director el siempre recordado bachiller Víctor José Guerrero, luego para el año de 1981 le sucede a la Docente Carmen Petit de Gudiño.

Luego toma las riendas de la institución la Sra. Cira Romero de Zambrano quien hace poco fue jubilada luego de 32 años de dedicada a la labor Educativa, la sucede la Msc. Judit Quédales.

Para el año 1986 por decreto Presidencial sobre la aplicación del nuevo reglamento general de la ley Orgánica de Educación, esta Institución pasa a ser “UNIDAD EDUCATIVA” por pasar dos niveles Educativo: Preescolar y Educación Primaria.

En la actualidad cuenta con un personal comprendido por: 01 Director (a), 02 Subdirector, 46 Maestros de aula, 36 de Educación Básica (I Y II etapa) 05 Especialista de Educación Física, 02 Especialista de Educación Musical, 06 Secretarias, 02 Asistentes de Biblioteca y 07 Obreros.



SECUENCIAS DIDACTICAS:

Son una serie de ordenes en la cuales se van ampliando diversas actividades con las cuales se llevaran acabo el proceso de enseñanza y de aprendizaje del ser humano.

NECESIDADES EVIDENCIAS EN LOS 04 NIÑOS.

El niño Carlos Eduardo Romero, tiene 10 años el presenta debilidad en la Escritura con muchos errores Ortográficos; suele confundir el uso de G y J, B y V y también S, C, Z.

El niño José Marcelino Alvarado, tiene 11 años sabe leer bien pero no le gusta leer en publico, solo en voz baja donde solo se escucha así mismo.

El niño José Álvarez tiene 11 años el presenta baja autoestima es muy aislado en el aula, habla muy poco es tímido y no se identifica con los demás niños.

La niña Ana Maria Pinto tiene 11 años se expresa bien de forma escrita pero no entiendo lo que se le explica en forma verbal. Eso quiere decir que es muy visual.

IMPORTANCIA DE LA LECTURA.

La lectura tiene una gran importancias en el proceso de desarrollo y maduración de los niños, la lectura constituye un vínculo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.

La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje mejora la expresión Oral y Escritura y hace el lenguaje mas fluido, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

DESCRIPCION DE LA NECESIDAD IDENTIFICADA EN EL NIÑO.

El niño Carlos Eduardo Romero, tiene 12 años, tiene debilidad en la Escritura y muchos errores ortográficos suele confundir el uso de la G y J, el uso de la B y V y el uso de la S, C, Z.

OBJETIVO GENERAL PARA LA LECTURA.

Enseñar al niño o niña a leer adecuadamente como lo requiere el grado o nivel escolar en el cual se encuentre.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  1. Identificar el problema que posee el niño en la lectura.

  1. Buscar una estrategia o juego y adaptarlo a la necesidad del niño para solventar dicho problema.

  1. lograr nivelar el niño de una forma divertida y didáctica.

PARTE DEL ESQUEMA.

TEMA:

La Lectura.

CONTENIDO:

Enfocarse en que el niño aprenda a leer adecuadamente.

ACTIVIDAD:

Motivar al niño para que lea por medio de un juego, leyendo a su vez instrucciones.

INICIO:

Actividad grupal donde se enseñara la importancia de la lectura.

DESARROLLO:

Se le realizara un juego basado en la lectura donde el niño deberá buscar y leer mensajes ocultos dentro de un sobre.

CIERRE:

El niño deberá leer en voz alta lo que se encuentra dentro del sobre asi tendrá seguridad y confianza en si mismo.

ESTRATEGIA:

Juego llamado “Buscando el Tesoro”.

RECURSOS:

Juego didáctico.

Aplicación del tema de la lectura.

EVALUACION:

Escala de estimación.

IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA.

Es importante ya que es un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir oraciones y justamante de ese ejercicio sistemático y progresivo depende de su soltura y legibilidad.

Importancia de que un alumno escriba comienza desde el inicio, cuando el niño comienza la escuela el maestro comienza a crear estrategia para que la escritura sea clara y precisa, aunque algunos autores destacan que solo la lectura es importante ya que con ella el niño mejora su escritura.

DESCRIPCIONES DE LA NECESIDAD IDENTIFICADA EN EL NIÑO.

El niño José Marcelino Alvarado. Tiene 13 años sabe leer aunque no le gusta leer en publico, solamente lee en voz baja donde solo puede escucharse así mismo.

OBJETIVO GENERAL PARA LA ESCRITURA.

Ayudar al niño o niña en el proceso de escritura nivelándole al grado en que se encuentra.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Diagnosticar la deficiencia que posee el niño en la escritura.

2. Buscar estrategias divertidas y adaptarlas a la necesidad que posee el niño en escritura.

3. Lograr como resultado una escritura correcta, acorde a su edad.

PARTE DEL ESQUEMA.

TEMA:

Escritura.

CONTENIDO:

Utilización correcta de las letras del abecedario.

INICIO:

Participación grupal para crear palabras.

DESARROLLO:

Prueba de rapidez mental y física para escribir palabras correctamente.

CIERRE:

Presentación de palabras incompletas o mal escritas para acomodar.

ESTRATEGIAS:

Ensalada de letras.

INICIO:

Dentro del salón de clases se dividirán a los niños en dos grupos, a los cuales se le darán un número de letras en específico por igual. Luego se les dará una palabra la cual deben formar con la unión de dichas letras y así sucesivamente hasta terminar con la lista de palabra.

DESARROLLO:

Se colocaran a los niños en pareja para que compitan mutuamente, se les dictara una palabra la cual ellos deben correr y escribirla correctamente de esa forma la dará el turno a otro compañero y así hasta terminar el juego. Gana el que escriba más palabras correctamente.

CIERRE:

Para finalizar se le entregara una pagina a cada niño con una serie de palabras incompletas y con errores ortográficos para que los niños identifiquen y acomoden la palabra y la escriban de nuevo correctamente.

RECURSOS:

Un juego didáctico grupal.

La utilización del abecedario.

Materiales escolares.

EVALUACION:

Escala de estimación.

IMPORTANCIA DEL HABLA.

Los seres humanos poseemos la necesidad de relacionarnos estas relaciones son posibles gracias a la comunicación, la cual nos permite tener una relación con las demás personas, es un intercambio de idea; por lo tanto somos emisores y receptores de información.

Comunicarse es el acto de expresar nuestros sentimientos, pensamiento, deseos, necesidades y nuestra manera de ver las cosas; cosas que serian imposible de lograr sin el lenguaje.

DESCRIPCION DE LA NECESIDAD IDENTIFICADA EN EL NIÑO.

El niño José Álvarez. Tiene 12 años el presenta baja autoestima y es muy aislado dentro del aula, habla muy poco, es tímido y no se identifica con sus compañeros.

OBJETIVO GENERAL PARA EL HABLA.

Lograr que el niño o niña se pueda expresar verbalmente sin ningún problema.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Diagnosticar el problema o deficiencia que posee el niño en el habla.

2. Incentivar al niño para que se integre a las actividades relacionadas dentro del aula.

3. ayudar al niño por medio del juego para que pierda la timidez.

4. nivelar al niño para que este a la altura de su grado de instrucción escolar.

PARTE DEL ESQUEMA.

TEMA:

El Habla.

CONTENIDO:

Utilización de la comunicación por medio del habla, para que el niño aprenda a hablar correctamente.

INICIO:

Participación grupal para comunicarse.

DESARROLLO:

Juego y preguntas sobre el tema de la comunicación.

CIERRE:

Evaluación escrita.

ESTRATEGIA:

Juego.

TITULO:

Lechuga Comunicadora.

INICIO:

Dentro o fuera del salón de clases se colocaran a los niños en filas; al primer niño de la fila se le dará una información escrita en papel, la cual deberá leer en voz baja y luego decirla al compañero que se encuentra detrás de el. Luego ese compañero la dirá al oído al otro compañero que le sigue y así hasta terminarle pasarla y llegar al último niño. El cual deberá decir en voz alta lo que su compañero le comento para ver si coinciden con lo escrito en el papel principal.

DESARROLLO:

Se les dará la orden a los niños para que formen un circulo, luego se les entregara una lechuga formada por hojas de colores, las cuales en su interior poseen una pregunta sobre la comunicación; el niño deberá contestarla con sus propias palabra y seguir la ronda al compás de una canción cantada por el docente hasta terminar el juego o hasta que la lechuga sea desojada por completo.

CIERRE:

Se les pedirá a los niños que dibujen algo relacionado con el tema.

RECURSOS:

Juego didáctico grupal.

Conocimiento previo sobre el tema.

Materiales escolares.

TIPO DE EVALUACION:

Escala de Estimación.

IMPORTANCIA DE ESCUCHAR.

Esta es importante ya que es una de las partes fundamentales a la hora de comunicarnos y debemos aprender a escuchar. El saber escuchar involucra muchos aspectos que debemos saber manejar a fin de optimizar resultados positivos en nuestro comportamiento y en nuestras interrelaciones detal manera que se manifiesten un clima positivo, genere confianza.

DESCRIPCIONES DE LA NECESIDAD IDENTIFICADA EN EL NIÑO.

La niña Ana Maria Pinto tiene 11 años, se expresa muy bien en forma escrita pero no entiende lo que se le explica en forma verbal. Eso quiere decir que es muy visual.

OBEJTIVO GENERAL PARA LA ESCUCHA.

Lograr que el niño o niña capte y entienda con claridad lo que se le explica verbalmente.

OBEJTIVOS ESPECÍFICOS.

1. Identificar el problema que posee el niño o niña en la escucha y captación.

2. Utilizar estrategias auditivas para aplicarlas en clases

3. Lograr que el niño o niña mejoren su capacidad para retener información.

PARTE DEL ESQUEMA.

TEMA:

Escucha.

CONTENIDO:

Creación de canciones inéditas por parte del niño.

INICIO:

Participación individual para crear canciones.

DESARROLLO:

Cantar una canción en voz alta para que todos la escuchen.

SIERRE:

Analizar y decir de qué trata la canción.

ESTRATEGIAS:

Canción ilustrada. Contenido previo

INICIO:

Se llamara a los niños uno por uno para que tomen una palabra que se encontrara dentro de un recipiente, dicha palabra no deberá compartir con los demás. Luego deberá crear una canción corta con la palabra.

DESARROLLO:

Después de creas su canción, cada niño deberá cantarla en voz alta.

CIERRE:

Los demás niños sobre que se trata el tema y así ver si coincide con la palabra en el papel.

RECURSOS:

Juego con canciones.

Participación grupal e individual.

EVALUACION:

Escala de Estimación.

CONCLUSION

Podemos destacar que para la aplicación de secuencias didácticas con las cuales pretendemos ayudar al niño o niña; debemos identificar en primer lugar la causa por la cual el niño presenta dificultad en las distintas áreas como: El Habla, Escucha, Lectura, o Escritura.

Por otra parte hay que motivar al niño o niña para que su evolución sea efectiva, también hay que tomar en cuenta que cada niño o niña piensa de una manara distinta, por lo tanto como docente cada día debemos buscar estrategias que rompan sus expectativas y que salgan de lo rutinario.

Cabe destacar que es un placer inigualable compartir con niños o niñas de diferentes edades, hay que tener en cuenta los juegos para la realización de las secuencias didácticas, ya que es una de las mejores cosas que ellos saben hacer y lo hacen muy bien, también hay que utilizar muchos recursos visuales, colores muy llamativos y que sean atractivos a la vista para poder despertar su imaginación.

Para la realización de las secuencias didácticas hay que tomar en cuenta la edad y el grado escolar en el que se encuentra el niño o la niña, ya que no se realizar la misma secuencia a niños de primer grado que a niños de sexto grado. Una de las principales razones por las cuales hoy en día la educación no es muy eficaz, es por que los docentes no utilizan métodos actualizados para las enseñanzas de las diversas areas escolares ya que la mayoría de los docentes se rigen por antiguas secuencias ya obsoletas.

Desde nuestro punto de vista, podemos expresas que la mejor manera de enseñar a los niños o niñas en edad escolar es por medio de juegos ilustrativos que le permitan elevar su imaginación y mejorar su capacidad intelectual, también estos les ayuda a los niños y niñas tener una mejor integración dentro del aula con sus compañeros y en conjunto con el maestro y fuera del aula con sus familiares y el entorno que lo rodea.

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