miércoles, 7 de julio de 2010

recreandonos y aprendiendo con las secuencias didácticas


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto





RECREANDONOS Y APRENDIENDO CON LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS






Participantes:
Arteaga Osnaidi C.I. 20.464.127
Quintero Genesis C.I. 19.835.875
Educación Integral
Sección “B”
Facilitadora: Irene Zerpa



Introducción


Las Secuencias Didácticas (SD) constituyen el corazón de la didáctica, el aquí y el ahora, el momento de la verdad en la que se pone en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza-aprendizaje.
De igual modo ellos implican la planificación de corto plazo, que durante su ejecución constituyen con la de largo plazo.
Por otra parte quedan claras algunos elementos tales como las técnicas y los recursos didácticos y de las cuales permanecerán otras más claras como lo son: Estrategia y concepciones filosóficas y psicologías.
También debemos recordar que las Secuencias Didácticas se orientan al desarrollo de la unidad didáctica, que es la unidad irreductible que contiene las funciones básicas de la enseñanza-aprendizaje.











Reseña Histórica Institucional
COLEGIO “GRAL. JUAN FERMIN COLMENAREZ”


Fundado el 13 de Junio de 1997, por la fundación “Carmen Pérez de Legón”. Que ofrece a los niños y a la juventud su formación y educación premilitar desde la I y II etapa de Educación Básica, que les permita con disciplina castrense, el rescate de la moral y con un verdadero sentimiento patriótico incorporarse a la vida publica para garantizar la paz, la seguridad, su progreso y desarrollo.
Director: Prof. Rosalvo Legón P.
El Gral. “Juan Fermín Colmenarez”, yaritagueño, nacido en el caserío San Nicolás el 07 de Julio del año 1833, escribiría paginas en la historia política y militar de la convulsionada Venezuela del siglo pasado.
La revolución de los azules, la sangrienta guerra federal y la revolución de Abril lo contaran entre sus generales más aguerridos y de mayor prestigio.
Gobernó el estado Yaracuy durante los años 1866 y 1873. En medio del torbellino electoral a finales del año 1877, cae cobarde y vilmente asesinado, en un sitio de Urachiche denominado los mangos.
En honor a su brillante carrera militar y como prócer de la federación y de Yaritagua sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.






Presentación de los niños: las necesidades evidénciales (en general)


El 5to grado de la sección “U” esta conformado por una matricula de 21 varones y 8 hembras, de los cuales 4 de los educandos tiene déficit de atención (es descuidado, se distrae con todo y no presta atención), de escritura (los trazos de su letra son ilegible), al hablar (pronuncia las palabras incompletas y habla gritado), y de lectura, (es lento y omite palabras).
Entre esto se verifico mediante la observación que uno de los niños posee un grave compromiso en lecto escritura.
Existe un caso de disciplina fuerte, se trata de un varón, por lo que se puede observar es un niño que convive en disfunción familiar y esto puede ser causa de su comportamiento dentro y fuera del aula, el resto de los niños tienen buena relación entre ellos.
Referente a la lectoescritura uno no la tiene consolidada, esto se debe a que tal vez no posee ayuda y motivación en su hogar.
Otro punto impórtate observado dentro del aula, es la déficit de atención al profesor(a) a través de diferentes actividades se tratara de solventar todas estas barreras que interrumpen su formación educativa.


¿Cómo se trabajaran la Secuencias Didácticas?


ü Para el habla, se harán exposiciones orales de temas que sean de su agrado, se harán temas de conversación y dramatización.
ü Para la ortografía, Se realizaran caligrafías, dictados, trabajos escritos y juegos didácticos como el de armar palabras donde tengan dificultad, como el cruciletras y otros…
ü Para la lectura, se realizaran lecturas diarias y se corregirá la pronunciación de las palabras.
ü Para el escucha, se recalcara las normas del buen oyente, se le harán dinámicas como el teléfono o el chismoso, para así enriquecer su distracción auditiva y ayudarlos a escuchar mejor y a prestar atención a lo que se le dice (dictados, exposición, conversaciones y otros).




Título
Aprendiendo a leer y a escribir a través de actividades recreativas.

Importancia de tema

Generalmente la lectura y la escritura son unos de los principales fundamentos o propiedades que debe tener un ser humano para su desarrollo cognoscitivo, de tal manera la lectura y la escritura en un niño/a (educando), debe ser de mayor éxito; ya que de esto parte su educación.
La escritura es fundamental, ya que es otra forma de comunicarnos y a través de esto el educando parte a desarrollar sus propios textos dándole sentido a sus ideas. De igual manera la lectura, ayuda al niño/a a una pronunciación correcta de las palabras y mejora el vocabulario.


Objetivo General


Inferir a los educandos una serie de normas que rijan la escritura correcta, haciendo uso adecuado de los signos lingüísticos. Ayudarlos a aclarar problemas de confusión de grafías y sonidos, las reglas excepcionales y las reglas de acentuación.



Objetivos Específicos


Ø Para el escucha: explicarle al niño/a de manera dinámica la importancia de estudiar los sonidos para saber como funciona la lengua.
Ø Para la escritura: sugerirle al niño/a que practique un poco más la ortografía por medio de las caligrafías.
Ø Para leer: mostrarle al niño/a la importancia de la lectura para su desarrollo personal e intelectual.
Ø Para el habla: explicarle los puntos que debe utilizar para clasificar las oraciones en la que se entienda la actitud del niño del hablante.



Descripción de la necesidad identificada de la lectura


ü Es muy lento para leer.
ü Confunde las palabras.
ü Coloca acentos donde no los tiene.
ü Omite algunas letras.



Tema: la lectura


Contenido

Participación de lecturas, de trabalenguas y recortes periódicos.


Actividades

Inicio: realizar una lectura donde lleve sonidos compuestos y así reforzar más la lectura.
Desarrollo:
Competencias de trabalenguas y lecturas de cuentos de un libro que les llame la atención.
Cierre: ponerlos a leer un recorte de periódicos o revistas que sea de su agrado.


Estrategias

Intercambio oral a cerca de la lectura y de los trabalenguas.


Recursos

Libros.
Revistas.
Periódicos.


Evaluación

Observación.


Observación




Pronuncia bien las palabras SI _X_ NO____
Usa bien los signos de puntuación a la hora de leer SI ___ NO _X_
lee corrido SI ___ NO _X_

Descripción de La necesidad identificada de la lectura


ü Presenta dificultad para presentar de forma escrita sus ideas.
ü Los trazos de sus letras son ilegibles.
ü Omite palabras.
ü Unen las palabras que deben estar separadas.

Tema

Escritura


Contenido

Realización de caligrafías, juegos donde practique la ortografía.
Ejemplo: a completar palabras, oraciones en sus cuadernos…


Actividades

Inicio: realizar caligrafías en sus cuadernos.
Desarrollo: redacción de un cuento.
Cierre: juegos donde a completen palabras.


Estrategias

Realización de juegos para mejorar la ortografía e intercambio oral sobre la importancia de la ortografía.


Recursos

Hojas blancas.
Hojas de ministro.
Papel bond.


Evaluación

Escala de estimación.


Escala de estimación


Indicador.
Escala valorativa.


Practican la ortografía
Siempre
A veces X
Nunca

Título


Conociendo el mundo del habla y escucha a través de los sonidos.

Importancia de tema


Es importante señalar, que la manera de hablar y la buena pronunciación de las palabras, es fundamental para una buena comunicación con las demás personas; ya que si no conocemos y/o no sabemos pronunciar muy bien las palabras, no tendremos una buena comunicación con las demás personas y no nos daremos a entender lo que queremos comunicar.
Al mismo tiempo, escuchar es de fundamental importancia ya que si no escuchamos bien no podremos analizar, interpretar ni entender lo que el emisor o la otra persona nos está diciendo.


Descripción de la necesidad identificada del habla


ü Mal pronunciación de algunas palabras.
ü El tono de voz bajo.
ü Timidez al expresarse.
ü Al participar en clase tiene dificultad para construir sus ideas y luego expresarlas.



Tema


El habla



Contenido

Conversaciones en temas de su agrado y reforzamientos de trabalengua.




Actividades

Inicio: conversación de un tema de interés.
Desarrollo: realización de exposiciones sobre los planetas.
Cierre: concursos de trabalenguas.


Estrategias

Intercambio oral de las exposiciones realizadas y de los temas de interés.




Recursos

Libros y revistas.


Evaluación

Registro anecdótico.


Registro anecdótico


v Datos del alumno: José Carlos Pérez de 10 años.
v Contexto de la observación: aula de clases.
v Descripción: tímido para hablar, poco comunicativo.
v Interpretación: En el momento de la exposición estaba indeciso al exponer y cuando realizó la exposición habló poco y con el tono de voz muy bajo.


Descripción de la necesidad identificada del escucha


ü Presenta dificultad para mantenerse en silencio en el aula.
ü No escucha con atención lo que se le dice.
ü No analiza ni interpreta bien lo que dice.




Tema

El escucha

Contenido

Narración de cuentos e interpretación de mismo.

Actividades

Inicio: realización de láminas de las normas del buen oyente en grupo.
Desarrollo: interpretación de cuentos y lecturas.
Cierre: Realización de juegos didácticos como por ejemplo: el chismoso.


Estrategias

Realización de juegos para reforzar la escucha.


Recursos

Papel bond.
Marcadores.
Libros.
Tizas y cuentos.


Evaluación

Escala de estimación.


Escala de Estimación
Indicador.
Escala valorativa.

Realización de láminas e interpretación de cuentos.
Excelente
Muy bien X
Bien
Mejorable


Conclusión


Las secuencias didácticas son muy importantes para el desarrollo cognitivo del niño, ya que en ellas se ponen en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza aprendizaje.
Las secuencias didácticas son una serie de datos encadenados, ya que de allí parte la planificación o el objetivo que se quiere lograr con el o los educandos.
De igual modo las secuencias didácticas nos ayudo mucho para el objetivo que teníamos con un grupo de niños, de ayudarlos en una serie de dificultad que presentaban (leer, escribir, hablar y escuchar).
Nuestra visita al colegio “General Juan Fermín Colmenarez” fue una experiencia muy buena, ya que interactuamos con niños, compartimos y jugamos con el fin de lograr que las secuencias didácticas fueran de buen resultado.
Las actividades que realizamos con los niños dieron resultado porque empezaron a participar más en clases, prestaban atención y mejoraron su lectura y su ortografía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario