miércoles, 7 de julio de 2010

desarrollando sus habilidades







República Bolivariana De Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto

Desarrollando

Sus

Habilidades

Participantes:
Ramírez Daniel CI: 21295803
Valera Isamar CI: 20671042
Curso: Lengua II
Sección “B”
Facilitadora: Irene Zerpa
Barquisimeto, 07 de julio de 2010

Introducción

Hemos hecho este proyecto para incentivar a los niños(as) a la adquisición del aprendizaje y habilidades por medio de secuencias didácticas, que son aquellas actividades que se dan en clase con la finalidad de ver el conocimiento y el entendimiento de los niños. Esto les enseña a los niños habilidades, actitudes y valores para reforzar su aprendizaje y su experiencia.

Lo antes mencionado sirve para emplearlos en cuatro dificultades de aprendizaje comunes en los niños(as), las cuales son: lectura, escritura, habla y escucha. Ya que como futuros docentes debemos ayudarlos a disminuir esas debilidades y motivarlos para que sean alumnos excepcionales.

Objetivo General

El proyecto de aprendizaje tiene como objetivo que los alumnos/a obtengan un aprendizaje significativo a través de las secuencias didácticas complementado con las realizadas en el aula.

Objetivos Específicos

ü Disminuir las dificultades de aprendizaje.

ü Motivar a los niños por medio de dinámicas.

ü Conocer y familiarizarnos con los niños(as).

ü mejor entendimiento por medio de las secuencias didácticas.

Reseña histórica

La unidad educativa “Luis Sanabria Sánchez”, está ubicada en la localidad de tierra negra, con av. Simón Bolívar con calle Negro Primero, parroquia Santa Rosa, Municipio Iribarren.

Fue fundada de 1986 por el difunto Pastor Alvarado, otorgando el nombre de Luis Sanabria Sánchez en reconocimiento de este ilustre ecuador larense, por su amplia meritoria trayectoria en pro de la educación del estado. Quienes abrigaron las puertas de las aulas fueron: los docentes, Francis Perdomo, Yolanda Pineda, Ana de Bonilla, Deivis Leal y Lismery Rivero, para dar inicio al año escolar con una sección de preescolar, dos secciones de primer grado y una sección de segundo grado de educación básica. Para el año siguiente se da la creación de una sección de preescolar y por prosecución una sección de tercero.

Este comienzo se efectuó sin estar la escuela en referencia dotada en su totalidad por el estado, al transcurrir los años la misma ha crecido paulatinamente y las necesidades se han ido incrementando.

Descripción del grado

La sección “A” del tercer grado del turno de la mañana de la unidad educativa “Luis Sanabria Sánchez” está dirigida por la profesora Nalix Granados, la sección cuenta con una matrícula de 24 alumnos, los cuales 10 son varones y 14 hembras.

Podemos decir que el aula de clases esta un poco deteriorada algunas paredes y piso están cuarteadas, por otra parte los pupitres no son todos uniformes unos grandes, otros pequeños etc. Observamos que la puerta se abre con mucha dificultad y con la ayuda de un gancho hecho de alambre.

En el salón de clases vimos carteleras de fechas y simbolos patrios, tablas de multiplicar, dibujos hechos por los mismos niños, afiches de anatomía humana, un calendario entre otros.

Descripción de la necesidad pedagógica

Si bien es cierto que la lengua escrita es una de las formas superiores del lenguaje y por ende la ultima en se aprendida. La escritura es un sistema simbólica-visual para así poder cambiar los pensamientos y sentimientos en ideas.

El niño normalmente aprende primero a entender y a utilizar la palabra hablada y seguido de aprender a leer y así poder expresar sus ideas a través de la palabra escrita.

La manifestación primaria del lenguaje es fónica y mientras que la escritura es una manifestación secundaria, y que no puede estudiarse por separado, sino solo en relación con la primera según Lennenberg.

En la calle, los noños escuchan y se aprenden palabras mal dichas, pero solamente en la escuela con buenos profesores son capaces de sustituir las palabras por las correctas como por ejemplo: bueno en güeno, y estoy en toy.

Diagnostico

Cesar Suarez de 9 años de edad

Adrielvis Yépez de 9 años de edad

Wlimarys Castillo de 11 años de edad

María Gómez de 9 años de edad

En la escritura Cesar Suarez, ya que no tiene la letra legible y al escribir una oración no sabe donde separar las palabras.

Adrielvis Yépez en la lectura es muy deficiente ya que no sabe leer nada, no conoce las consonantes y las vocales se las sabe de memoria y en un solo orden a-e-i-o-u

Wlimarys Castillo, en el habla presenta que es muy tímida, no participa en las actividades y en ocasiones se tapa su rostro por temor a equivocarse y a las burlas de sus compañeros.

Y en el escucha esta María Gómez, al momento de realizar algún dictado solamente copia la primera palabra de la frase dictada. No presta atención a la frase completa.

Secuencias didácticas

Son aquellas actividades que se dan en clase con la finalidad de ver el conocimiento y el entendimiento de los niños, donde lleva un orden que serán desarrollados en cierto tiempo.

Le enseña a los niños y a las niñas habilidades, actitudes y valores para reforzar su aprendizaje y su experiencia.

El objetivo de las secuencias didácticas es el aprendizaje optimo de cada meta propuesta en la enseñanza de cada niño.

2do Borrador

Desarrollando Habilidades

Tema: Lectura

Contenido: “La pulga Viajera”

Actividades:

Inicio: les indicamos a los niños que harían una lectura donde todos participarían.

Desarrollo: cada niño fue leyendo un párrafo de la lectura “la pulga viajera” y al final de la lectura ellos debían explicar lo que entendieron.

Cierre: al finalizar la lectura y la explicación, aclaramos ideas y legar a una conclusión.

Estrategias:

La estrategia de poner a los niños a leer en grupo es una buena manera de motivarlos, ya que al ver a sus compañeros leyendo, el niño va tomando interés en aprender a leer al igual que los demás.

Recursos:

-Lectura “la pulga viajera”

Leyenda de evaluación:

E: excelente

B: bueno

R: regular

M: mal

Evaluación:

¿El niño dominó la lectura al leer en grupo? ___B___

¿Cómo fue el interés del niño para dominar la lectura? ___B___

Tema: Escritura

Contenido: “los animales”

Actividades:

Inicio: les realizamos un dictado sobre los animales según su especie.

Desarrollo: al culminar el dictado le realizamos una actividad donde debían colorear, describir físicamente a cada animal y clasificarlos según su especie

Cierre: al terminar la actividad, les hicimos preguntas sobre el tema, les aclaramos las dudas que tenían sobre la clasificación de los animales.

Estrategias:

Es que los niños a través de práctica, consiga como tener una mejor escritura.

Recursos:

-Lectura sobre los animales del libro “caracol 3”

Leyenda de evaluación:

E: excelente

B: bueno

R: regular

M: mal

Evaluación:

¿Hubo mejoría en la letra del niño? ___R___

¿Tuvo interés el niño de mejorar su escritura? ___B___

3er Borrador

Desarrollando Habilidades

Tema: el habla

Contenido: elaboración de obra con títeres

Actividades:

Inicio: invitamos a los niños a elegir un personaje de la obra “aprendiendo a hablar”, y les indicamos los lugares que debían tomar para llevar a cabo la obra.

Desarrollo: cada niño fue presentando su personaje, luego al inicio de la obra estaba Rosita (Wlimarys Castillo) y Lolita (María Gómez) hablando en una tienda y rosita decía palabras mal dichas y Lolita le corregía sus errores y Sara (Adrielvis Yépez) la despachadora de la tienda escuchaba la conversación de Rosita y Lolita, Rosita se dio cuenta que Sara la estaba escuchando y se sintió muy apenada, después se dirigían a la caja a pagar los artículos. José el cajero de la tienda (cesar Suarez) se dio cuenta del mal vocabulario de Rosita y se echó a reír y Rosita quedo súper apenada.

Cierre: al culminar la obra estuvimos conversando de las palabras y su pronunciación.

Estrategias:

La obra “aprendiendo a hablar” a través de títeres para incentivar a los niños al aprendizaje de las palabras.

Recursos:

Para la elaboración de los títeres.

-una media por niño

-ojitos de peluche

-silicón frio

Para el entorno de los títeres:

-cajas

-papel crepé

-pega

-tijeras

-pinturas

Evaluación:

¿Cómo fue la interacción de los niños con sus compañeros de y profesores? ___B___

¿Cómo fue el interés del niño frente a la obra? ___E___

¿se logro un mejor vocabulario en los niños? ___B___

Tema: el escucha

Contenido:

Lectura “el escarabajo trompetista”

Dinámica del “paquete chileno” de acuerdo a la lectura

Actividades:

Inicio: les leímos a los niños en voz alta la lectura de “el Escarabajo Trompetista”.

Desarrollo: al culminar la lectura, dimos inicio a la dinámica del “paquete chileno”, el cual consistía en un paquete hecho de capas de papel, cada capa contenía golosinas por la premiación de una buena respuesta de acuerdo a la lectura “el escarabajo trompetista” la cual duró aproximadamente 15 minutos.

Cierre: al finalizar la dinámica, hablamos de lo que aprendimos de la lectura.

Estrategias:

“el paquete chileno” es una buena dinámica ya que por su premio motiva a los niños a dar una buena respuesta.

Recursos:

Para la lectura:

-lectura “el escarabajo trompetista”

Para la dinámica:

-papel

-dulces

Evaluación:

¿Cómo fue la interacción de los niños en la dinámica? ___E___

¿Sintió interés el niño en responder las preguntas realizadas? ___E___

No hay comentarios:

Publicar un comentario