jueves, 8 de julio de 2010

Secuencias Didácticas sobre Lectura, Escritura, Habla y Escucha

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo – Barquisimeto







Secuencias Didácticas sobre Lectura, Escritura, Habla y Escucha





Participantes:

Mariely Rojas CI: 20415448

Sahiri Guedez CI: 20469325

Educación Integral “B”

Profesora: Irene Zerpa


Reseña Histórica de la Escuela Primaria Bolivariana Media Jornada “República de Costa Rica”

Fue construida por Decreto Presidencial N° 137 del 03 de Julio de 1943, bajo la administración de Gral. Isaías Medina Angarita, según el Plan de Obras Públicas 1941 – 1946, siendo para entonces, Ministro de Obras Públicas Manuel Silveira y Ministro de Educación, el Dr. Rafael Vega, especialista en Psicología Infantil. Los terrenos donde se construyó, pertenecían a la familia de nuestro desaparecido Arq. Iván Fayoh quien estuviese encargado de su reestructuración en el año 2000 por orden del Gobernador del Estado Lara Luis Reyes Reyes.

En el año 1943, se crearon catorce (14) Concentraciones Escolares, entre ellas, una en la ciudad de Barquisimeto, ubicada en las calles 31 y 32 con carreras 16 y 17 N°. 16 – 32. El decreto se publicó en Gaceta Oficial de Venezuela N° 21145 del 06 de Julio de 1943. El proyecto de la obra fue ejecutado por el Arq. Luis Malanssena, bajo la dirección de González Uban, el Ing. de la obra fue Raúl Enrique Asprino, participando dos grandes maestros de obra: Diego Bolívar y Domingo Singer.

Dos años después, por el artículo N°. 1 del Decreto N°. 309 del 29 de Septiembre de 1945, en el gobierno del mismo presidente Medina, se establece en el mismo edificio construido en Barquisimeto el Grupo Escolar “República de Costa Rica”, llevando con orgullo este nombre como un homenaje a nuestro hermano país.

Su primer Director fue el Maestro Juan Antonio Ponte, quien durante el tiempo que estuvo al frente de la dirección puso en práctica experiencias tomadas de la Escuela Experimental de Venezuela como fueron: Los Centros de Interés, la Rotación de los estudiantes por aula, los Huertos Escolares, donde participaban con entusiasmo el personal adscrito al plantel y la comunidad en general. Otra experiencia interesante fue la organización del Gobierno de la República Escolar, se elegían entre los estudiantes el Presidente, Senadores, Diputados, Ministros, siendo el primer Presidente el estudiante Juan Pedro de Moral, experiencia que despertó inquietudes políticas en él y en otros, ocupando altos cargos públicos, entre ellos el de Ministro de Transporte y Comunicaciones, Otros estudiantes ocuparon cargos en diferentes aspectos tanto políticos, sociales, culturales como el periodista Alfredo Peña ex alcalde de Caracas, Nelson Tocarte quien trabajó en Dirección de Educación y actualmente Director de la Banda del Estado Lara.

Destacados Educadores han guiado los destinos de este plantel. Hoy día la Institución cuenta con una matrícula de 671 estudiantes, cursantes de Preescolar, I y II Etapa de Educación Básica. Se desarrollan permanentemente actividades cívicas, culturales, deportivas, recreativas, artísticas y literarias, propias de la formación integral de los estudiantes y haciendo honor a quienes en sus inicios dejaron siempre en alto el nombre del Grupo Escolar “República Costa Rica”.

¿Cómo se trabajaran las secuencias didácticas?

Después de haber estado con los niños en su aula de clase, mientras realizaban sus actividades se observaron las dificultades que presentan cada uno de ellos y se planificaron unas estrategias de acuerdo a su nivel de aprendizaje: por medio de dictado y la copia para saber cómo se desenvuelven en la escritura y al escuchar, realizar actividades con música para conocer su pronunciación y su desenvolvimiento en el habla, usando la participación de los niños leer un cuento y conocer si entienden al leer y si saben pronunciar las palabras correctamente.

Presentación de las necesidades evidénciales en los niños

Se observaron las necesidades en los niños de 7 y 8 años, varios niños presentan dificultades en el habla, escucha, en la lectura y escritura, pero nos dedicamos a cuatro niños específicamente, el niño Yenderson José Linares no acata normas en el salón de clase, es poco colaborador y algunas veces quiere trabajar y selecciona el trabajo que va a realizar, la niña Mayra Flores presenta dificultad en el lenguaje ya que no está acorde con su edad, se le dificulta pronunciar algunas palabras, la niña María de los Angeles Silva le cuesta agarrar el lápiz correctamente y completar las actividades que se le asignan en el salón, no escribe bien las palabras, el niño Luis Miguel Romero necesita más practica al leer, le cuesta pronunciar palabras, atropella palabras y poco interés al practicar la lectura.

Importancia de la Lectura

Es importante la lectura para el desarrollo y maduración de los niños, proporciona información y de esta forma educar creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, entretiene y recrea. También ayuda a tener un buen lenguaje y la expresión oral y escrita aumenta el vocabulario, mejora la redacción y ortografía, satisface la curiosidad y las fantasías de los niños, cada lectura deja una enseñanza y un aprendizaje.

Objetivo de la Lectura

Es fortalecer la lectura y un aprendizaje claro sobre el tema y que cada niño sepa desenvolverse y tenga su aprendizaje sobre el tema.

Tema

Contenido

Actividades

Estrategias

Recursos

Evaluación

Lectura

Los Planetas

Al inicio explicamos el tema de los planetas y sus ubicaciones en el espacio.

En el desarrollo los pusimos a identificar los planetas de alrededor del aula.

Y para cerrar entregamos unas sopas de letras con los nombres de los planetas.

Decorar el aula de acuerdo al tema “Los Planetas”

Llevamos un video beam y mostramos un video para que tuviesen mayor visualización y conocimientos.

Colocamos los nombres de los planetas desordenados para que ellos lo ordenaran de acuerdo a su ubicación.

Video

Papel Bond

Dibujos

Marcadores

Creyones

Hojas Blancas

Visualización (Bien)

Atención (Bien)

Participación (Muy Bien)

Descripción: El niño Luis Miguel Romero de 8 años de edad se le dificulta la lectura, le cuesta un poco pronunciar las palabras e identificar las letras que para su edad se confunde al leer corrido, atropella las palabras, tiene bajo tono de voz y muestra poco interés al momento de practicar la lectura.

Importancia de la Escritura

Es de gran importancia para realizar un modo de comunicación escrita y exige un conocimiento de diferentes contextos, al escribir se transforma conocimiento de una experiencia personal y de forma creativa, también permite guardar información sin límite de cantidad y duración. La escritura se convierte en una herramienta de aprendizaje de nuevos conocimientos.

Objetivo de la Escritura

Implantar un conocimiento sobre la utilización de cada letra y acentuación.

Tema

Contenido

Actividades

Estrategias

Recursos

Evaluación

Escritura

La Acentuación

Como inicio Explicamos sobre el tema de la acentuación de las palabras (e,g,a).

Luego pasamos al niño(a) a la pizarra a reconocer palabras y ordenarlas.

Y como final nos pusimos a pronunciarlos todos.

Como material de apoyo usamos palabras regadas en la pizarra desordenadas y acentuadas.

Pizarra

Cartulina

Marcadores

Tiza

Visualización (Bien)

Atención (Muy Bien)

Participación (Regular)

Descripción: La niña María de los Angeles Silva de 7 años de edad se le dificulta escribir, no agarra muy bien el lápiz y le falta un poco en la utilización de las palabras y ordenarlas.

Importancia de Habla

Es muy importante para el desenvolvimiento y el aprendizaje del niño, ya que con un buen habla puede llegar a establecer una conversación sin atropellar palabras y llega a tener una buena pronunciación.

Objetivo del Habla

Enfocar una mejor pronunciación y desenvolvimiento de cada palabra.

Tema

Contenido

Actividades

Estrategias

Recursos

Evaluación

Habla

La Contaminación

Como inicio pusimos a los niños a participar sobre que conocían sobre la contaminación y cantamos una canción.

Luego realizamos un juego del reciclaje.

Para finalizar escogimos a varios niños entre ellos al que estábamos evaluando y los pusimos a participar.

Juego de reciclaje

Cantar una canción

Papeleras

Hojas (con los dibujos de lo reciclable)

Cartón

Laminas

Visualización (Regular)

Atención (Bien)

Participación (Bien)

Descripción: La niña Mayra Flores de 7 años de edad presenta dificultad en el lenguaje ya que no está acorde con su edad, se le dificulta pronunciar algunas palabras.

Importancia de la Escucha

La escucha es favorable para las personas porque con esta se obtiene un buen aprendizaje ya sea a través de medios de comunicación y de esta forma se obtiene mayor información.

Objetivo de la Escucha

Mejorar el escucha y así proporcionar una buena habla.

Tema

Contenido

Actividades

Estrategias

Recursos

Evaluación

Escucha

Cuento del “Tío Tigre”

Para el inicio contamos un cuento y los niños lo escuchaban.

Luego la participación de cada uno de los niños sobre el cuento.

Para finalizar realizamos la actividad que cada uno escribiera en una hoja lo que más le gusto del cuento o lo mas resaltante

Realizar un cuento.

Participación de los niños.

Actividad de palabras.

Radio CD

Lápiz

Hojas

Colores

Visualización (Bien)

Atención (Muy Bien)

Participación (Muy Bien)

Descripción: El niño Yenderson José Linares no acata normas en el salón de clase, es poco colaborador y algunas veces quiere trabajar y selecciona el trabajo que va a realizar.





Conclusión

El tema tratado es de gran importancia ya que nos llevo a un nivel más alto sobre la edad, evaluación e importancia de la enseñanza de los niños nos pareció interesante, ya que es realmente satisfactorio que en una clase o una actividad de niños de diferentes edades halla una buena visualización de parte de la educadora para la evaluación de cada niño ya que esto conlleva a un buen nivel educativo.

De esta forma es significativo que el niño tenga una muy buena educación para así el tenga más habilidad al desenvolverse y a expresarse y no presente problemas más adelante en su crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario