miércoles, 7 de julio de 2010

Secuencias Didacticas

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Barquisimeto- Lara









FORTALECIENDO MI PERSONALIDAD









Participantes:
Ramírez Nereida C.I 19551304
Parra María C.I 19712178
Facilitadora: Irene Zerpa
Sección: “B”
Curso: Lengua II













Introducción



Las secuencias didácticas son el orden de actividades, donde podemos desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, que nos implicara una sucesión planificada con su respectivo orden y ritmo, ya que estos son los que constituyen los parámetros de las mismas.
Por otra parte pueden ser realizadas en un contexto fuera del aula de clase pero siempre enfocadas al desarrollo de la unidad didáctica. Para ello, se debe tomar en cuenta el contenido que se desea enseñar y que conocimientos previos tienen los alumnos(as) el cual no a la complejidad en los contenidos a medida que los estudiantes avancen y puedan llegar al fin esperado.
Las secuencias didácticas se pueden desarrollar de diferentes clases, todas van a depender de la complejidad de los contenidos dado en la clase.asi mismo el maestro debe tener muy bien definidos las siguiente interrogantes:¿Qué, porque, y para qué?, va a enseñar a los alumnos.
En la prima clase lo que se quiere buscar es fomentar los valores y lo que se tiene programado para la clase.










Esquema de Trabajo
Reseña Histórica: E.B. “Yocasta de Calistrí ”
La Escuela Básica “Yocasta de Calistrí “ se encuentra ubicada en la urbanización tricentenaria de la población del Municipio Peña del Estado Yaracuy, fue fundada en el año de 1959 con el nombre de Escuela Nacional “Cocorote” y es para 1975 que se le fue asignada el nombre de “Yocasta de Calistrí” en honor a una ilustre educadora con dicho nombre. Con el cambio curricular acaecido en el año 1980, la escuela pasa a ser Escuela Básica de primero a noveno año y desde septiembre de 2007 con la aplicación de la reforma del Sistema Educativo Bolivariano cambia el nombre de Escuela Primaria Bolivariana “Yocasta de Calistrí”, con dos subsistema de primaria y secundaria Bolivariana hasta tercer año. Para el año 2009 al incluir el ciclo diversificado pasa como “Unidad Educativa “Yocasta de Calistrí”.










Secuencias Didácticas:
Las secuencias didácticas (SD) quedan configuradas por el orden en que se presentan las actividades a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. El énfasis entonces está en la sucesión de las actividades, y no en las actividades en sí, criterio que se justifica por la re significación que adquiere el encadenamiento de las mismas.
La SD implicará entonces una sucesión premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden), las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo (con un ritmo). El orden y el ritmo constituyen los parámetros de las SD; además algunas actividades pueden ser propuestas por fuera de la misma (realizadas en un contexto espacio- temporal distinto al aula).
Debemos recordar que la secuencia didáctica se orienta al desarrollo de la unidad didáctica, que es la mínima unidad o unidad irreductible que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje: planificación, desarrollo y control. Las unidades didácticas son el equivalente en la enseñanza de los números primos de las matemáticas.
Se exploraran los conocimientos, habilidades, destreza, actitudes y valores que poseen los alumnos, con el fin de activar en ellos la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar, se tomaron encuentra las edades y se les practico una lluvia de ideas, canciones, cuentos así como lecturas reflexivas.
Se utilizaron diferentes tipos de estrategias considerando los estilos de aprendizaje visual, auditivo, quinestigico. Y a través de prácticas de actividades se evidenciaron los logros alcanzados y las necesidades del grupo, tomando solo una muestra de cuatro (4) de ellos, en cuanto a la lectura, esc5ritura, habla, y escucha.
En la lectura el niño lee deletreado, no reconoce los sonidos de las oraciones tal vez sea un problema de aplicación.
Respecto al habla el niño tiene problemas fonéticos y está siendo visto por un médico y la dificultad del niño en la escritura es que sustituye letras por otras. y no tiene dominio en el lápiz.
En el niño con dificultad en el escuchar, no sigue instrucciones por prestar deficis de atención en el aula.
Secuencias Didácticas
La lectura es muy importante debido a que se necesita saber leer para poder desenvolverse en la sociedad.
El niño del primer grado de la sección “A” Llamado Jesús Pérez, tiene un déficit en la lectura, ya que al leer deletrea las palabras y sustituye letras por otra.
Objetivos es lograr que el niño fortalezca la lectura para tener un aprendizaje significativo y así desarrollarse en la vida social de una manera normal.
Tema: La Lectura
Contenido:
Lectura con imágenes con el fin de asociar sonidos.
Reforzar la lectura a través de recortes de revista y periódicos.
Inicio:
Se le hace la lectura “Tío Conejo”, se hace un intercambio de ideas sobre lo leído.
Desarrollo:
Incentivar al niño a observar en una lamina los sonidos simples.
Motivar al niño a descubrir en un juego de memoria las palabras y las imágenes.
Cierre:
Entregar a los niños materiales fotocopiados donde colocaran el sonido que falta.
Leer las palabras formadas.
Estrategias:
Juegos de Memoria
Mapa Mental
Recurso:
Material fotocopiado
Colores
Lápiz
Lamina de papel bond
Revista, tijera, y pega.



Escala de Verificación
Nombre
Y
Apellido
Lee con

Claridad
Lee sin

Sonidos
Omite

Palabras
NO

Tartamuda
Estrategias
Jesús
Pérez
L
PL

X
L

X
PL
L
PL

X
L

X
PL





Usar una página con varias palabras y que todos escojan
La escritura forma parte del desarrollo intelectual de la persona, una persona que no sepa escribir no va a poder desenvolverse en la vida como debiera ser de tal manera que el aprendizaje se ve afectado cuando tenga dificultad al realizar un presente, por esto la importancia de este tema siendo fundamental para la vida social de la persona.
La niña Barbará Torres del primer grado de la sección “A” Presenta una dificultad a la hora de escribir ya que no domina bien el lápiz, esto puede tratarse de un problema de motricidad.
Objetivos: Lograr que la alumna tenga un mejor manejo en la mano para que pueda escribir con más claridad.
Tema: Escritura
Contenido: Motivando a la escritura
Inicio:
Como inicio se le hace una lectura sobre la familia para luego realizarle una lluvia de ideas.
Desarrollo:
Se le incentiva a través de un dibujo referente a la familia, luego se les da a realizar un escrito en una hoja blanca, sobre la familia, describiendo lo que vio y leyó.
Cierre:
Ya para reforzar lo que se le dio se les manda a realizar un dibujo acerca de la familia, de esta manera va agilizando los movimientos de la mano.
Estrategia:
Dibujo Expresivo
Recursos:
Hojas Blancas
Colores
Lápiz
Escala de verificación:
Nombre
Y
Apellido
Claridad en la escritura
Movilidad en la mano
Omite letras
Respeta los espacios
Barbará
Torres

L
X


PL

L

PL
X

L

PL
X

L

PL
X
Barbará
Torres


X



X



X



X











El habla es de suma importancia ya que por medio de ella se transmite un mensaje, una idea, una emoción permitiendo así que se produzca una comunicación se necesita que haya unos buenos emisores y receptores para que se haga productiva.
El niño Raúl Ramírez del 1er Grado de la sección “A” presenta una necesidad en el habla ya que al hablar confunde unas letras con otras, esto puede ser producto de que no reconoce los sonidos por completo por lo que se le limita al hablar, hacerlo de manera clara.
Objetivos: Lograr que el niño pueda reconocer los sonidos de las vocales y la unión entre ellas para que pueda haber un resultado beneficioso.
Tema: El habla
Contenido:
Juego de palabra
Los sonidos de las palabras.
Inicio:
Al comenzar la clase se les realizara un juego llamado agua, tierra, para que los niños pierdan la pena y la flojera.
Desarrollo:
Luego para el juego de la palabra se les coloca en la pizarra varios nombres de temas que ellos conozcan y que seleccionen uno, después le pedimos que vallan nombrando algo que tenga relación con la palabra que escojan, para que así vallan dándole más claridad a las palabras mediante la rapidez de la dinámica.


Cierre:
Para finalizar luego se separan unas palabras en silabas y lo colocamos a decirlas y así van reconociendo los sonidos, facilitando así el habla.
Estrategia:
Jugando con las palabras.
Recursos:
Pizarra
Tiza
Escala de Verificación:
Nombre
Y
Apellido
Pronuncia bien las oraciones
Habla con Claridad
Utiliza bien los sonidos de las palabras
En la comunicación
tiene mejoras
Raúl
Ramírez

L
X


PL

L

PL
X


L

PL
X

L
X

PL






Secuencias Didácticas:
La Escucha:
Es muy importante escuchar, tomando en cuenta que no es lo mismo escuchar que oír, siendo esto un esfuerzo físico que se hace para captar una idea, prestarle atención a un tema que se le está explicando.
El alumno Alejandro Suarez tiene una pequeña deficiencia, teniendo una escucha distraída, motivo por el que no rinde en clase, ya que al no prestar atención a la clase su rendimiento académico puede decaer.
Objetivos: Lograr llamar la atención del alumno para que pueda rendir en el colegio y su aprendizaje significativo.
Tema: La escucha
Contenido: Lectura creativa con el fin de llamar la atención.
Dibujo Creativo:

Inicio:
Como comienzo se les aplica una canción dinámica para que se incentiven y empiecen con ánimo la clase, así de esta manera los alumnos les va a llamar la atención el día de clase.
Desarrollo:
En esta parte de la clase le pedimos a los alumnos que se coloquen en grupo de trabaja, se les hace una lectura, luego que en sus cuadernos la ilustren como ellos lo entendieron, y así ver que la capacidad de captación tiene en especifico el niño con dificultad.
Cierre:
Luego les colocamos a hacer un dibujo sobre lo que ellos les gusta, reflejando su pensamiento, esto para que se sientan bien creando sus propios dibujos y así no se les hizo rutinaria la clase.
Estrategia:
Canción Animada
Dibujos Creativo
Integración Grupal
Recurso:
Hojas Blancas
Color- Marcadores
Lápiz
Pizarra
Radio


Nombre
Y
Apellido
Presta atención a clase
Se distrae con los compañeros
Participa en clase
Habla mucho en clase
Alejandro Suarez
L
PL
X
L
PL
X
L
X

PL

L

PL
X
Evaluación: Escala de Verificación:















Conclusiones
Como conclusión puedo decir que la experiencia vivida con los alumnos de este primer grado fue importante tanto para mí como para los alumnos que de alguna u otra los ayudamos un poco a que mejoraran sus necesidades en cuanto a lectura, escritura, escucha y habla.
Cada uno de estos niños tienen debilidades diferentes, actúan diferentes, sin embargo avanzaron hacia un aprendizaje más fácil y práctico para ellos, con ayuda de la profesora que también formo parte de este trabajo, fue gratificante saber que pudimos darle una pequeña ayuda a estos niños, así como ellos n os ayudaron a nosotros a cómo tratar casos como estos y nos enseñan a tratar con los alumnos en cualquier situación y creo que cada vez que se pueda brindar ayuda de lo que uno sabe aunque sea un poco es muy importante y de mucho aprendizaje para ambos.











Conclusión:
Después de haber compartido con los alumnos en la escuela he llegado a la conclusión de que vivimos unas experiencias significativas tanto en el habla, la escucha, la escritura y la lectura. Además de esas experiencias que vivimos también compartimos muchas ideas. Los ayudamos un poco a mejorar sus necesidades como lo es, en la escritura, en la escucha, en el habla y en la lectura.
Cada uno de los niños tenía diferentes conocimientos, y actúan de una muy diferente pero sin embargo avanzaron hacia un aprendizaje más fácil y practica para ellos. De esta manera se pudo lograr que los niños aprendiera un poco sobre las actividades explicadas en el aula.












Referencias Bibliográficas
http://www.google.com/
http://www.wuikipedia.com/
http://www.monogarfias.com/











































No hay comentarios:

Publicar un comentario